logo

986 078 130 - 656 383 506
Abelendo 100, 36950, Moaña, Pontevedra
Home » escaneado 3D » Fabricación Aditiva – Casos Prácticos

Fabricación Aditiva – Casos Prácticos

Esta semana hemos estado dando formación en casos prácticos en el curso de fabricación Aditiva organizado por el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Vigo y financiado por el IGAPE, en el hemos expuesto nuestro trabajo en el proyecto “A queixeira”, la figura de queso más grande del mundo hecha en Arzúa (Galicia) y explicado aspectos básicos del día a día en los distintos aspectos de un proyecto de ese tipo.

Imagen1

Empezando por el proceso de ingeniería inversa donde hablamos de la obtención de la nube de puntos necesaria para la consecución del modelo 3D de la figura, recopilamos las distintas tecnologías actuales de obtención de nubes de puntos sin pormenorizar en cada una, viendo sus fortalezas y debilidades y observando su aplicación a proyectos reales.

Paso seguido hablamos de la Ingeniería que se encuentra detrás de un molde, el análisis de la pieza, el proceso productivo, las sujecciones y fijaciones, mermas, evacuación de fluidos, etc. Hemos visto que se ha tenido en cuenta en el molde de la queixeira y que pasos se siguieron además de hablar sobre los distintos moldes en la industria y hacer una introspectiva de en que industrias la impresión 3D puede adentrarse en el proceso productivo por moldeo.

Modelo molde inyección

Modelo molde inyección

Una vez dotados a los alumnos de los conceptos básicos sobre como se obtuvieron las piezas a fabricar, profundizamos en el proceso de manufactura donde empezamos por la tecnología FFF utilizada en el molde y valoramos el resto de tecnologías 3D que nos ofrece el mercado, mostrando sus peculiaridades y dando pequeños tips de como decidir la tecnología y que aspectos a tener en cuenta en la compra de una máquina.

Por último, hemos visto como se procedió a la unión y montaje de las piezas que compusieron el molde y nos adentramos en los postprocesos necesarios en las piezas de fabricación aditiva, explicando que procesos puedes aplicar a cada una y cuando son o no necesarios.

Tecnologias de Fabricación Aditiva

Tecnologias de Fabricación Aditiva

Procesos como mecanizado, baños químicos, baños electrolíticos, aplicación de coberturas, imprimación, pintado, laminado y un largo etcétera.

Cabe destacar que esta formación se impartió en las instalaciones que la empresa textil Selmark tiene en el Parque Tecnológico y Logístico de Vigo en Valladares.

Fabricación aditiva COITI_N3D

 

Impresión 3D desde Galicia para toda España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *