logo

986 078 130 - 656 383 506
Abelendo 100, 36950, Moaña, Pontevedra
Home » impresión 3D » Cómo imprimir tus propios circuitos … con una impresora 3D

Cómo imprimir tus propios circuitos … con una impresora 3D

En un mundo en el que la impresión 3D ha revolucionado enormemente la forma de hacer las cosas, la manera de hacer prototipos de las placas de circuito interno es bastante arcaica“. Con estas palabras, Alroy Almeida, uno de los fundadores de una start-up llamada Voltera V-One, explicaba la idea de partida de un proyecto que acaba de conseguir el primer premio del concurso anualJames Dyson Award.

Recogemos su pensamiento para descubrir su gran producto, una impresora 3D del tamaño de un portátil que es capaz de imprimir PCB (placas de circuito interno) en cualquier lugar y facilitando una de las fases más delicadas, clave y costosas en tiempo en el desarrollo de nuevos productos electrónicos según informa Javier Penalva editor de Xataka

Imprime el circuito y suelda componentes

Voltera V One ha sido diseñada por un grupo de cuatro estudiantes de la Universidad de Waterloo, en Canadá. Su objetivo era conseguir una adaptación de la impresión 3D para poder hacer prototipos de PCBs de forma rápida y además poco costosa, tanto en tiempo como en dinero. Así, si el diseño inicial requiere de modificaciones habituales, no tener que enviar cada nueva variación a la fábrica supone una revolución en cómo se plantea el desarrollo de productos electrónicos.

Unnamed 1

Esta impresora utiliza tintas conductoras y aislantes con las que, sobre la base adecuada, crear un circuito plenamente funcional de dos capas. La impresora es también el elemento dispensador de pasta de soldadura, por lo que los ingenieros pueden ir añadiendo componentes y dejar hacer posteriormente a la impresora.

El proyecto, que ya se encuentra en fase de producción, recibirá de la mano de Dyson una inyección de 40.000 euros que se corresponden con el primer puesto del concurso, cantidad que debe invertirse en continuar el desarrollo ganador.

Sin algas de forma sostenible y un equipo de buceo ligero y compacto

El ganador absoluto no es el único que sale de la convocatoria anual de los premios con una reconocimiento tanto mediático como económico. La James Dyson Foundation selecciona también a dos finalistas internacionales los cuales reciben 5.000 libras cada uno. En esta edición, buceo y la eliminación sostenible de las algas no deseadas han sido los merecedores del galardón.

  • Green Fairy, del estudiante Sz-Chwu John Hwang de la Universidad de Chung Hua, es un proyecto en fase de prototipo con el que atajar un problema real de los rios de zonas pobladas: la contaminación de las aguas que producen la proliferación de algas nocivas. Su sistema, biodegradable, es una especie de bola que contiene microorganismos que consumen los nutrientes del agua contaminada que son responsables de esa proliferación de las algas.
Jdawebgreenfairy
  • Express Dive, del estudiante Cathal Redmond, de la Universidad de Limerick en Irlanda, es un prototipo de equipo de buceo más ligero que los actuales, y donde se ha reducido el tamaño y número de las piezas que lo componen. Por ahora está en una fase muy inicial de prototipo.

 

Impresión 3D desde Galicia para toda España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *